Proyecto Transforma legumbres tradicionales andaluzas

Miluma apuesta por la conservación de legumbres locales ecológicas

El 10 de febrero se celebra el Día Mundial de las Legumbres. Esta jornada fue designada por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) en 2019. Con ella se pretende difundir los beneficios nutricionales y medioambientales de este tipo de alimento.

En Semillas Miluma estamos comprometidos con la consevación de legumbres ecológcias locales. Por ello, Miluma, S.A. junto a Agroquivir, S.C.A. participan en el proyecto TRASFORMA “Variedades Locales Andaluzas de Habas y Garbanzos” (TRA.TRA2019.005).

Este proyecto está cofinanciado por la Junta de Andalucía y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

ECOTIPOS LOCALES DE LEGUMBRES: HABAS Y GARBANZOS

En primer lugar, el objetivo general del proyecto es el desarrollo y fomento de variedades locales de leguminosas grano. En concreto de habas y garbanzos andaluces.

Cultivo ecológico de legumbres locales

Posteriormente, se plantean dos objetivos específicos:

  • Conocer las características genéticas, agronómicas y adaptativas de las variedades locales-ecotipos de habas y garbanzos andaluces conservados en el Banco de Germoplasma de Leguminosas del l IFAPA.
  • Difundir y transferir la información, conocimientos y ecotipos a la sociedad en general y a los profesionales de los sectores implicados para su uso como variedades de conservación.

Desde la Plataforma de Asesoramiento y Transferencia del Conocimiento Agrario y Pesquero en Andalucía (SERVIFAPA) ya es posible descargarse los resultados de los ensayos de evaluación de los ecotipos correspondientes a la campaña agrícola 2019/2020 (https://ifapa.junta-andalucia.es/agriculturaypesca/ifapa/servifapa/registro-servifapa/21c8bbb2-1835-404d-a244-e4124fcb7439).

Descubre todo lo que Semillas Miluma te ofrece en nuestro catálogo.