miluma participa en el proyecto por la IGP del garbanzo de la campiña cordobesa

Garbanzo de la Campiña Cordobesa – El camino hacia la Indicación Geográfica Protegida.

Desde hace varios años, en Miluma S. A. venimos apostando por la producción y conservación del garbanzo de la Campiña Cordobesa. Como ya os contamos en este artículo de nuestro blog, las investigaciones que llevamos años desarrollando reflejan el gran potencial del garbanzo autóctono de nuestra campiña.

Es por esto que en los últimos meses, varias organizaciones del sector agrícola nos hemos unido para poner en marcha la creación de esta nueva Indicación Geográfica Protegida (IGP).

cultivos de garbanzo de la campiña cordobesa

Grupo Operativo para la IGP del Garbanzo de la Campiña Cordobesa

Para llevar a cabo todos los procedimientos necesarios en la creación de esta IGP, Miluma S. A. se ha unido a los siguientes organismos:

Cortijo La Reina (Abecera SL), SAT Córdoba, Asaja Córdoba, la Universidad de Córdoba, Dolneo Consulting, el Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (Ifapa); y la Sociedad Cooperativa Agrícola Olivarera Virgen del Campo, de Cañete de las Torres (Córdoba).

Este proyecto, que se lanzó el pasado septiembre, finalizará en diciembre de 2024. Su desarrollo se vertebra en cuatro fases que incluyen la caracterización del garbanzo cultivado de Córdoba, la delimitación geográfica de la futura IGP, así como más ensayos de campo y paneles de cata. A su vez, durante este período, se llevarán a cabo acciones como la creación del consejo regulador de la futura IGP.

El grupo tendrá un comité de expertos que contará con la colaboración del departamento de Edafología de la Escuela de Agronómos de Córdoba (Etsiam), y estará coordinado por el ingeniero agrónomo gerente de Cortijo La Reina.

Características excepcionales

El objetivo en común que persigue este proyecto no es otro que contribuir a la conservación y puesta en valor de un garbanzo excepcional, como el que tenemos en esta zona de la provincia.

Un garbanzo que destaca, además de por sus extraordinarias características organolépticas como su sabor, textura y nivel mantecoso, por su óptima aportación de fibra, vitaminas y minerales.

3 comentarios en «Garbanzo de la Campiña Cordobesa – El camino hacia la Indicación Geográfica Protegida.»

  1. Estoy a favor del cultivo ecológico por esa razón todo lo q suponga potenciar el cultivo de nuestros agricultores es algo a lo q debemos contribuir. Porque son productos muy buenos q tienen q ser reconocidos y valorados en todo el mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *