Variedades de garbanzo andaluz tradicional

La investigación sobre el garbanzo andaluz refleja el gran potencial de las variedades locales

Miluma ha participado en el estudio del IFAPA para caracterizar las variedades tradicionales

Miluma ha participado en el trabajo de investigación liderado por el IFAPA sobre las diferentes variedades locales o ecotipos de garbanzo andaluz. El trabajo ha conseguido en caracterizar y evaluar las líneas en diferentes ambientes potenciales de cultivo.

En este enlace se puede descargar el documento en el que se recogen los resultados de la caracterización. También quedan reflejados los valores medios del rendimiento de cada ecotipo para los ambientes donde han sido evaluados comparándolos con una variedad convencional testigo.

Nuestros compañeros Tomás Zurita León y Miguel Zurita Luque han participado en este estudio como investigadores y coautores por parte de Miluma.

Gran potencial de variedades

Destacar el gran potencial existente en los ecotipos de garbanzo andaluz estudiados, tanto como parentales donadores de genes para los programas de mejora vegetal, como para su uso directo como variedades de conservación.

Estas variedades locales, tradicionales o ecotipos de garbanzo andaluz son el resultado del proceso continuo realizado por los agricultores de sembrar y seleccionar los frutos de los que obtienen las semillas para su siembra en la próxima campaña. Por tanto, han sido los agricultores los responsables de la mayor parte de la diversidad existente de tipos y formas dentro de cada especie cultivada. Además, estos tipos y formas son específicos en cada cultivo, para cada aprovechamiento y en cada región.

Trabajo de preservación

En los bancos de germoplasma se puede encontrar parte de esta variación. Como el Banco de Germoplasma de Leguminosas del IFAPA se preserva un elevado número de variedades tradicionales de garbanzo.

El estudio trata de dar a conocer a agricultores, técnicos, mejoradores privados y públicos, responsables de cooperativas y empresas agrarias y a la ciudadanía en general, el comportamiento agronómico de diferentes variedades tradicionales-ecotipos de garbanzos de origen andaluz.

El fin último de esta iniciativa es contribuir al aumento de la diversidad de los sistemas agrarios y de la sostenibilidad social y económica, a través del empleo de los ecotipos mejor adaptados a cada ambiente concreto.

Miluma ofrece cada campaña una cuidada selección de semillas certificadas de garbanzo lechal y pedrosillano. Descubre todo lo que Semillas Miluma te ofrece en nuestro catálogo.