cultivo de nueva variedad de trigo bajo en gluten

Estudios sobre el Tritordeum «Ballesteros», nueva variedad de trigo bajo en gluten

En Semillas Miluma continuamos apostando por la Investigación y el Desarrollo en torno a la agricultura ecológica. De esta forma, hemos retomado recientemente el camino para desarrollar semillas de Tritordeum «Ballesteros» (xTritordeum martinii A.Pujadas), una nueva variedad de trigo bajo en gluten.

En esta labor, colaboramos con el Instituto de Agricultura Sostenible – CSIC para la experimentación, multiplicación y comercialización de esta nueva variedad.

cultivo de trigo ballesteros, trigo bajo en gluten

Antecedentes del estudio

La investigación biotécnica vegetal es sin duda uno de los mayores intereses de los últimos años, pero el estudio de nuevas variedades de trigo viene de lejos.

De hecho, para hablar del Trigo «Ballesteros» hemos de remontarnos a los años 80 del pasado siglo. Fue entonces cuando el profesor emérito del CSIC, D. Antonio Martín en su estancia postdoctoral en el Plan «Breeding» de la Universidad de Cambridge, consiguió obtener este nuevo hibrido interespecífico entre el trigo y la cebada, tras años de intentos fallidos.

Este antes y después lo marcó el hecho de superar la barrera de esterilidad que se producía en los híbridos obtenidos, realizando el cruzamiento del trigo con Hordeum Chilense, cultivo in vitro y duplicación cromosómica.

Gracias a estos antecedentes, a día de hoy, se han conseguido desarrollar variedades de Tritordeum con rendimientos similares al trigo y características muy valiosas nutricionalmente.

Trigo bajo en gluten, muy valioso a nivel nutricional

Los resultados que arrojan estos estudios indican que esta nueva variedad posee buena fuerza panificable. Esto significa que permite obtener panes de gran calidad y sabor.

Además, muestra un alto contenido en pigmentos caroteinoides de gran valor nutritivo y antioxidantes, entre ellos destaca la luteína.

Finalmente, su aspecto más destacable es que contiene menos proteínas de gluten que el trigo harinero siendo más digerible que este.

En cuanto a su uso, ya se está testeando su valor como componente en pastas, bollería, cerveza…

Su cultivo presenta buena resistencia a enfermedades y a sequía, aspectos muy valorados en la agricultura ecológica. Actualmente, en la presente campaña de siembra ensayamos siete nuevas líneas que destacan por su crecimiento invernal, resistencia a sequía y alto rendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *